Aprende a programar desde cero, nuestro curso está organizado en sencillas lecciones que te irán enseñando la programación paso a paso.

0. Introdución

En esta primera lección os damos la bienvenida y os explicamos un poco lo que vamos a ver en el resto de vídeos. También tenéis un enlace al manual completo del lenguaje de programación iJava.

Introducción Guía del lenguaje

1. Haciendo dibujos

En estos primeros vídeos aprenderás a hacer tus primeros programas dibujando en la pantalla de tu ordenador. Aprenderás a dibujar el personaje de tu propio videojuego.

Tu primer programa Un oso enmarcado La bandera olímpica Coloreando la bandera Colores RGB El entorno de programación y las funciones predefinidas.

2. Moviendo los dibujos

Para hacer un videojuego hay que aprender a dibujar los personajes por toda la pantalla. En estos vídeos aprenderás cómo hacerlo gracias a las variables.

Dibujando una nave en cualquier parte de la pantalla Modificando el tamaño de la nave Las variables en los juegos La función "nave" Funciones propias con parámetros Variables, constantes y entrada de datos.

3. Simplificando las tareas repetitivas

En estos vídeos aprenderás como hacer que el ordenador repita tus instrucciones tantas veces como sea necesario. Veremos cómo dibujar el escenario de una forma fácil y rápida.

Dibujando cientos de estrellas Dibujando círculos concéntricos Dibujando un tablero de ajedrez Rellenando un tablero con 100 naves Dibujando una flota de enemigos Introducción a las animaciones y a los Bucles.

4. Haciendo que el ordenador decida

En estos vídeos aprenderás como hacer que el ordenador tome decisiones. Esto es muy útil, por ejemplo, para que los personajes de tu juego sepan hacia donde moverse.

Animando nuestra nave Disparando el laser con el ratón Animando una pelota que rebota Disparando proyectiles Detectando colisiones entre balas y enemigos Condiciones y bucles con condición.

5. Usando listas y tablas

En este apartado aprenderás cómo utilizar variables que puedan almacenar muchos datos. Esto puede servirte para conseguir simular el movimiento de las estrellas del fondo de tu videojuego.

Arrays simples y multidimensionales.

6. Controla tus personajes

En este apartado aprenderás cómo controlar el movimiento de los personajes de tu videojuego a través del teclado y el ratón.

Control de teclado y Ratón.

7. Jugando con el texto

En algunos tipos de juegos tendrás que manejar texto, por ejemplo para el ahorcado, sopas de letras, etc. En este apartado aprenderás a trabajar con texto en tu programa.

Funciones para manejar texto.